El que la hace la paga




¿Qué es la responsabilidad civil?


Seguramente has estado muchas veces inmerso en situaciones de responsabilidad civil o son situaciones que te parecen muy comunes pero no sabías que se denominaban así en un lenguaje jurídico.


En esta entrada te enseñaremos de forma muy sencilla a qué se refieren los abogados cuando hablan de la responsabilidad civil y te diremos a qué tienes derecho si llegas a estar en un escenario como ese.


Entrando en materia, la responsabilidad civil es esencialmente la obligación que surge para un sujeto de reparar a otro cuando le ha causado un daño. Ese daño puede surgir de una relación previa entre las partes o sin necesidad de que exista ningún tipo de vínculo entre ellas; en el primer caso estamos en un escenario de responsabilidad contractual y en el segundo en uno de responsabilidad extracontractual.


La reparación se hace bien sea con el mismo bien que se afectó o con su equivalente monetario si no es posible entregar un bien de la misma naturaleza. Por ejemplo si alguien te estrella y rompe las farolas de tu carro, tendrías derecho a que la persona que causó el daño te arreglara las farolas reemplazándolas por unas nuevas, o a que te diera el equivalente del arreglo en dinero y así tu pudieras arreglarlas, eso sería lo conocido como indemnización de perjuicios.


El ejemplo anterior es un típico caso de responsabilidad extracontractual porque las partes no tenían un vínculo anterior al accidente de tránsito. Ahora bien, si tú tienes un apartamento en arriendo y tu arrendatario no paga el canon, se genera responsabilidad contractual por el incumplimiento de un contrato y asimismo tienes derecho a exigir el pago del canon más los perjuicios que hayas percibido por causa de ese incumplimiento.

Otro caso de responsabilidad contractual muy común, pero esta vez de corte profesional, es la responsabilidad médica que surge por una mala praxis en un procedimiento médico. En ese caso el paciente podrá demandar al médico y/o a la clínica y perseguir que se indemnicen los perjuicios que se le generaron con la intervención del profesional de la salud.


Generalmente quien ocasiona el daño es el llamado a responder, pero existe también la llamada responsabilidad por el hecho ajeno que hace responsable a personas distintas de aquella que comete el daño, como cuando los padres deben responder por los daños causados por sus hijos o cuando el propietario de un vehículo es llamado a responder por los daños causados por quien conducía su vehículo.


Finalmente, es importante que sepas que para que exista obligación indemnizatoria es necesario acreditar los presupuestos de la responsabilidad civil que son: 1. Que exista un hecho o una conducta de un sujeto 2. Que existan daños ciertos 3. Que haya un vínculo causal entre la conducta y los daños y 4. Que exista un factor de imputación que significa que exista culpa o dolo en la conducta (factor subjetivo) o que ésta se considere como una actividad riesgosa (factor objetivo).


Hasta aquí tienes una breve aproximación a la responsabilidad civil. En una próxima entrada veremos cuál es la relación entre la responsabilidad civil y el mundo de los seguros. ¡Te esperamos!



26 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo